Nikté

Nikté

Miércoles 26 de agosto del 2009.- Dentro de unos meses llegará a la pantalla grande “Nikté”, largometraje animado dirigido por Ricardo Arnaiz, quien repite la dupla de su anterior éxito, “La Leyenda de la Nahuala” con Soco Aguilar, productora de ambos filmes. Desarrollada en Tabasco durante la época precolombina, la cinta narra la historia de Nikté, una voluntariosa niña huérfana, que desea por todos los medios llegar a ser princesa y para lograrlo, engaña a  su pueblo haciéndose pasar por la “respuesta esperada” a una milenaria profecía.

Lo que ella no sabe, es que la profecía exigirá mucho más de lo que ella puede ofrecer y que para cumplirla, hay que caminar un difícil sendero de conocimiento interior, en el cual, entre muchas aventuras, se encontrará a ella misma y descubrirá que para ser el más grande, primero hay que ser el más pequeño. Bajo la batuta de Arnaiz y Aguilar, se ha seleccionado a un reconocido equipo de actores que prestan su voz para darle vida a los divertidos personajes de esta historia 100% mexicana. Entre los principales encontramos a Sherlyn que además de prestar su voz a Nikté, será la intérprete de uno de los temas principales de la cinta.

Jóvenes talentos como Maya Zapata (Xtabay), Ro Velázquez (integrante del grupo musical Liquits que presta su voz a Tanké), Pierre Angelo (Chin) y el pequeño Mauricio Roldán (Paal), comparten escena con experimentados y reconocidos actores, como Pedro Armendáriz (Kas), Regina Torné (Meztli y Diosa Luna), Eduardo Manzano (Kan y Kun), Silverio Palacios (Jefe Chaneke) y Regina Orozco (Ihaesu), quienes se hacen acompañar de un ícono en el doblaje animado nacional: Jorge Arvizu “El Tata” (Guardián de Roca). Mención aparte merece Alex Lora, quien logra imprimir en su personaje Chamán Chaneke un toque de divertida irreverencia.

Con más de 500 copias y un espectacular estreno nacional, Universal Pictures International México, reafirma su compromiso en apoyar producciones mexicanas de gran calidad y te invita a no perderte de esta divertida cinta en cines a nivel nacional a partir del próximo jueves 17 de diciembre.

 

Anuncios

3 comentarios en “Nikté

  1. Lalya dijo:

    Soy Lalya Martínez Tamayo, nieta de los animadores Olivia Rodríguez y José Luis Tamayo, creador del diseño del personaje de Cri-Crí; mi tío es Rolando Tamayo Rodríguez, creador de los geniecillos mayas Nikté y Kan, quienes enseñan a los niños a cuidar la naturaleza y a conocer nuestras raíces prehispánicas. Mi tío los tiene registrados varios años antes de esta película, y están en diversos productos para niños. Al crecer en el medio de la animación tienes la oportunidad de conocer muchos temas legales sobre personajes. Si alguien tiene registrado a un personaje con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, solamente esa persona puede usar ese nombre en un personaje de caricatura, a menos de que dé su permiso para que otro personaje use el mismo nombre. Los productores de esta película ya fueron notificados desde marzo pasado por Derechos de Autor, pero a pesar de ello siguieron usando sin consentimiento los nombres Nikté y Kan. Esta denuncia es contra los directivos de Animex y Nahuala Producciones, no contra los animadores, guionistas, etc. que realmente hicieron un magnífico trabajo. Denunciar a estos productores porque usan indebidamente los nombres de dos personajes registrados de mi tío no es hacer una campaña de desprestigio, al contrario, es evitar que personas prepotentes lucren invadiendo derechos de creativos mexicanos honrados.

  2. Rolando Tamayo dijo:

    Por este conducto denuncio a los productores de la película Nikté: PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA, SA DE CV (mejor conocida como ANIMEX) y NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S DE RL DE CV, porque usan sin autorización mis reservas de derechos de los personajes ficticios NIKTÉ, reserva: 04-2005-051714151300-301, y KAN, reserva: 04-2005-051713103900-301; así como también usan en otro personaje el nombre K’IN, el cual induce a confusión con mi reserva de derechos del personaje ficticio KIN, reserva: 04-2005-051713002100-301.

    NIKTÉ, KAN y KIN son integrantes del grupo de geniecillos mayas denominados KARAKOES, los cuales enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente y a conocer nuestras raíces prehispánicas. Yo creé a estos personajes en el año 2000; los registré como obra literaria, dibujo y diseño gráfico en 2001; y los registré con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en 2005. Desde 2006 a la fecha los tengo licenciados en los shampoos Fantasy de Grisi, y en cuatro libros de Editorial Selector.

    Estas casas productoras usan indebidamente el nombre NIKTÉ como título de una película y nombre del personaje principal de la misma. Mi personaje NIKTÉ tiene las características psicológicas VANIDOSA y PRESUMIDA; el de ellos, también. Mi personaje KAN es CONSEJERO; el de ellos, también. Asimismo, ambos conceptos de personajes usan nombres mayas, sus aventuras transcurren entre el pasado prehispánico y el presente; y su target principal es el segmento infantil.

    De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, la Reserva de Derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre, como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado. Por consiguiente, el uso de los nombres reservados NIKTÉ, KAN y KIN es exclusivo del titular, y en virtud de este derecho ninguna otra persona puede usar o explotar tales nombres sin consentimiento del titular de la reserva, aún cuando las características físicas y psicológicas del personaje nombrado de igual forma sean diferentes.

    Desde marzo de este año, estas productoras fueron notificadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor [Exped: 206/98.402/89 “2009”], y no demostraron tener facultad legal para usar estos nombres en otros personajes. Debido a que han hecho caso omiso e, inclusive, han tratado de deslegitimar mis derechos en algunos medios, me vi precisado a demandarlos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Esta demanda ya fue admitida [Exped: IMC 1979/2009 (I-336) 16564], y mis contrapartes deberán contestar lo que a su derecho corresponda en los primeros días de enero de 2010. Sin embargo, la película Nikté aparecerá en cines el próximo 17 de diciembre.
    Ante tales circunstancias, me veo obligado a denunciarlos públicamente y a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender legal y honradamente mis derechos y patrimonio familiar.

    Atentamente,
    Rolando Tamayo Rodríguez
    México, D.F. 14 de diciembre de 2009

    PD: mayor información en: nikte.net

  3. anonimo dijo:

    Aqui objetivamente el ke tiene la razón es el autor que tiene la reserva, sin embargo, estamos en México, lo cual se puede decir: “hacemos los que nos de la gana”, por tanto es casi imposible que las productoras quieran pagar, pueden dar largas como lo han venido haciendo!!…
    Es un juicio que inclusive puede llevar años!!… Ya que con dinero baila el perro!! y en este caso los perros son el gobierno!!!!….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s