Infinito se sumerge en las llamas de la Guerra del Golfo

Cuando las tropas iraquíes se retiraron de Kuwait luego de la guerra del Golfo, quedaron a la vista de todo el mundo más de 700 pozos de petróleo que no paraban de arder y millones de litros de aquel oro negro se derramaban fuera de control al mar. El reconocido director alemán Werner Herzog decidió subir a un helicóptero su equipo de cine y, flotando sobre los campos, filmó LECCIONES EN LA OSCURIDAD, un extraordinario documental que muestra el desastre de los campos petroleros de Kuwait producto de la guerra del Golfo Pérsico. LECCIONES EN LA OSCURIDAD podrá verse por el canal Infinito el domingo 21 de marzo a las 20:00 horas con repetición el viernes 26 de marzo a las 22:00horas.

El documental muestra el impresionante poder de la naturaleza -especialmente del fuego- en Kuwait, donde 220.000 toneladas del crudo ardían diariamente luego de la guerra del golfo y unos 500 millones de litros de petróleo destruían la vida marina. LECCIONES EN LA OSCURIDAD contiene entrevistas con  mujeres kuwaitíes, quienes hablan de las brutalidades que sufrieron a manos de soldados iraquíes,  escenas de los bomberos conteniendo el fuego; y  la extinción de los últimos pozos en llamas. Pero lo que parece el final de la catástrofe es sólo un comienzo: ciudades, campos de batalla, desiertos lunares que lucen como santuarios son el nuevo paisaje devastador.

El director alemán cuenta que la idea de filmar la catástrofe que siguió a la guerra del Golfo se le ocurrió tras una breve conversación con Paul Berriff, uno de los más conocidos documentalistas de la BBC, al coincidir ambos en que las imágenes que veían por televisión no lograban plasmar lo que realmente estaba pasando. Es así como decidió introducirse en el infierno de los pozos petroleros de Kuwait para filmar, “un planeta diferente, un mundo entero en llamas”.

Sin referencias al contexto histórico y político, Herzog logra con maestría un material muy a su estilo, a mitad de camino entre el documental y la ciencia ficción.

Reconocido mundialmente por su obra, Herzog es considerado el fundador del “nuevo cine alemán”. Autor de numerosos filmes, cortometrajes y documentales, su trabajo suele asociarse a aventuras  que parecen imposibles, a su incansable deseo de realizar trabajos inimaginables y a su afán por conocer nuevas realidades. Tiene preferencia por los antihéroes, por aquellos personajes que deben pelear contra el destino y suelen salir perdedores. Mientras los críticos y amantes del cine de desvelan clasificando sus obras, el director germano suele señalar que no hay diferencias entre sus películas de ficción y sus documentales.

De hecho, su máxima realización, Fitzcarraldo, por la cual ganó un Globo de Oro al Mejor Director, en 1982, la considera su “mejor documental”. No obstante, como las clasificaciones tienen a imponer un orden, las distintas categorías de la obra de Herzog ayudan a precisar que si bien la mayoría de sus imágenes conocidas se encuentra en los filmes, es en los documentales donde ha quedado reflejada su búsqueda  de la verdad, donde ha recorrido los rincones más insólitos del planeta. “LECCIONES EN LA OSCURIDAD” servirá para mostrar, además, esta importante veta en uno de los directores más talentosos de la era contemporánea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s