Pasoterela Las travesuras del diablo Guasón

Bajo la dirección general de Miguel Sabido y con dirección escénica de Luis Cárdenas y José Solé, la pastorela Las travesuras del diablo guasón se escenificará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días sábado 17 de diciembre a las 19:00 horas y el domingo 18 a las 18:00 horas.

Las travesuras del diablo guasón es uno de los trabajos más recientes de Miguel Sabido, creador y fundador de la pastorela como género teatral contemporáneo. Universitario, hombre de letras, de teatro, de investigación, de tradiciones; escritor, director, productor, hombre de los medios de comunicación, Miguel Sabido, productor y director general de esta obra, ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio y preservación del calendario ritual popular mexicano.

Durante más de cuarenta años ha luchado por rescatar las tradiciones mexicanas, siendo su mayor logro  el rescate de la pastorela como género. Sus investigaciones en 1962 lo llevaron a estudiar y encontrar la estructura dramática de la pastorela y con ella diseñó una metodología para escribir versiones contemporáneas.

Cada pastorela abordada por Miguel Sabida es única e irrepetible por diversos elementos. Las escenografías están inspiradas en diferentes cánones estéticos de la maravillosa artesanía mexicana y en épocas representativas de nuestra historia. Sus intérpretes son, siempre, actores de un alto nivel profesional, y como gran innovación, Sabido ha  introducido el personaje de cantante en la estructura de la pastorela, llevando  las mejores voces que han surgido dentro del género vernáculo.

De tal forma que las pastorelas de Sabido no son sólo una obra de teatro sino todo un espectáculo musical lleno de colorido, bailes espectaculares, famosas poesías mexicanas, tradicionales canciones, la petición de la posada entre el público, la piñata tradicional y la adoración al niño Dios.

Esta estructura conserva Las travesuras del diablo guasón, pastorela que con el apoyo Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, se escenificará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para compartir con el público las fiestas decembrinas.

En esta nueva historia de Miguel Sabido, el Arcángel informa a la niña Sor Juana que va a nacer el Niño Dios y le pide reunir a los pastores para que vayan a Belén a adorarlo. Juntos emprenden el viaje, encabezados por Sor Juanita y su abuelo.

Pero en el camino el diablo les ponen tentaciones para evitar que lleguen a Belén. Ingenuamente los pastores caen en esas tentaciones, pero la niña se enfrenta al diablo y todos son salvados por  el Arcángel. Por fin, los pastores, Sor Juana y su abuelo llegan a adorar al niño y el diablo es vencido.

La obra cuenta con la dirección de escena de José Solé y Luis Cárdenas, con coreografía de la maestra Olivia García, y las actuaciones de Lucila Mariscal en el papel de El Diablo, la pastora (cantante) María Elena Leal; Ingrid Abigail como Sor Juana, y Gerardo Mayol como don Pedro, abuelo de Sor Juana, entre otros.

La pastorela Las travesuras del diablo guasón se escenificará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días sábado 17 de diciembre a las 19:00 horas y el domingo 18 a las 18:00. Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $ 200.00; Primer Piso Lateral: $ 157.00; Anfiteatro: $112.00; Galería: $ 90.00, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial. Descuentos reservado al 10% del aforo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s