INAUGURACION EXPOSICION PRESENCIA DE HECTOR CRUZ GARCIA

Hector-Cruz-Presencia-WEB-2012-04-H-01

Héctor Cruz, (México, 1932)  pintor, muralista y escultor, cumple más de medio siglo de una carrera respetada y reconocida por pares y críticos. Su camino artístico pasa por varias estaciones fundamentales del arte moderno mexicano: La Esmeralda (como estudiante y profesor), la Academia de San Carlos, el Taller de Integración Plástica y el muralismo, los postulados de la influyente Escuela Mexicana de Pintura, así como la búsqueda de lenguajes y estilos personales tras el parte aguas establecido por la generación de la Ruptura. En su trayectoria gremial, fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas SOMART durante dos períodos y fundador/ Presidente del Consejo Mundial de Artistas Plásticos, COMAP.

Su pintura forma parte de las colecciones privadas más exclusivas de México y del mundo. Ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional. La nutrida y variada obra de Cruz evoluciona constantemente y es esencial para repensar y revalorar la riqueza de las artes plásticas mexicanas.

La crítica de arte Raquel Tibol, quien ha sido biógrafa de la vida artística de Héctor Cruz así como de la mayoría de los artistas mexicanos más destacados, ha dicho : “Héctor Cruz tuvo la oportunidad de formarse junto a los más importantes maestros del arte mexicano de ese momento”; y el encuentro de Héctor Cruz con el Poeta Carlos Pellicer : “produjo un fenómeno de ida y vuelta tan infrecuente como fecundo”, quien descubrió en su pintura una nueva visón del paisaje cuando dice Pellicer en su poesía : “¿Qué antiguo sentimiento se hace tan nuevo ahora? Pintura lujosa en el sueño”. “Una poesía lenta y profunda, hablando más hacia dentro que hacia afuera”.

 Y como dijera Miguel Limón Rojas: “Cada cuadro encierra un trozo de vida y un tramo del recorrido que no concluye nunca, pues no corresponde ni al ámbito del tiempo ni al de un espacio geográfico determinado”.

En esta ocasión el maestro  Héctor Cruz presenta una nutrida y ambiciosa exposición pictórica  el viernes 14 de diciembre a las 13.00 hrs. en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca, Estado de México. (Boulevard Jesús Reyes Heroles no. 302, Delegación Buenaventura Toluca, Estado de México)

La muestra, intitulada Presencia, es una selección de la más reciente creación pictórica de Cruz, que muestra una particular visión del paisaje, producto de una constante búsqueda y reinvención de la mirada.

 Presenciaincluye también una muestra representativa de obra muralista y otros documentos.

Presenciase presenta en el marco del 25 Aniversario del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, inaugurado por el presidente Miguel de la Madrid en 1987, con la exposición de Cuatro grandes artistas de la pintura mexiquense: Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, Ignacio Barrios y el propio Héctor Cruz.

Para más información:

http://www.hectorcruzgarcia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s