ARQUEÓLOGOS SUBMARINOS Y FACUNDO SE AVENTURAN A LA BÚSQUEDA DE LA FLOTA PERDIDA DEL ICÓNICO CORSARIO: EL CAPITÁN HENRY MORGAN

Por tercer año consecutivo y con el apoyo de la marca Captain Morgan, un equipo de destacados arqueólogos de Estados Unidos regresó a la desembocadura del río Chagres, en Panamá, en busca de la flota perdida del verdadero bucanero Henry Morgan.

 “Morgan fue uno de los corsarios más notorios de todos los tiempos, así que para mí, esta es una oportunidad de usar la investigación arqueológica para cerrar la brecha entre la ciencia y la cultura pop. La mayoría de la gente asocia alCapitán Morgan con la imagen de una botella, pero también era una figura emblemática e histórica que realizó hazañas increíbles en todo el Caribe “, dijo Frederick “Fritz” H. Hanselmann, arqueólogo submarino y miembro de la Facultad de Investigación en el Instituto River Systems y el Centro de Estudios Arqueológicos de la Universidad Estatal de Texas, y que ha estado al frente del equipo en un esfuerzo por localizar, excavar y conservar los restos de las naves perdidas de Morgan.

 “Localizar sus naves perdidas y poder conservarlas adecuadamente para compartirlas con el público es el objetivo final de este proyecto. Estamos muy cerca de lograrlo; al fin y al cabo, sus naves están allí en las profundidades y vamos a encontrarlas” dijo Frederick “Fritz” H. Hanselmann.

La búsqueda comenzó en septiembre de 2010, cuando el equipo encontró en la costa de Panamá seis cañones de hierro pertenecientes a Morgan, y continuó el verano pasado con el descubrimiento de un naufragio de madera del Siglo XVII, potencialmente uno de los cinco barcos que Morgan perdió en 1671 en el arrecife Lajas y que incluía a su buque insignia “Satisfaction”.

Este año, el equipo regresó a Panamá acompañado de Facundo, quien con su ya conocido irreverentehumor, le dio mayor emoción a la aventura, donde se extrajeron artefactos históricos del naufragio con la esperanza de confirmar su origen. Pero más allá, Facundo viajó con el objetivo de descubrir el verdadero secreto de los ingredientes que se ocupan para la elaboración de Captain Morgan: se dio a la tarea de experimentar los sabores, las tierras, las vistas de la ciudad rodeadas por las aguas caribeñas, hasta llegar a lo más profundo del mar, y encontrar que el verdadero secreto se encuentra más allá de esto; “el secreto se encuentra enterrado en nuestros corazones”.

El capitán Henry Morgan fue uno de los pocos hombres que sobrevivieron a la peligrosa vida en alta mar. De 1664 a 1671, encabezó incursiones audaces en los antiguos territorios españoles en América, proporcionando inimaginables riquezas para él y sus hombres. En 1670,  mientras navegaban, su buque insignia y cuatro naves adicionales encallaron en el arrecife Lajas a orillas del Fuerte San Lorenzo – la base militar que custodiaba la boca del río Chagres, el único paso de agua que conducía hacia Ciudad de Panamá -. A pesar del contratiempo, Morgan y sus hombres se impusieron y tomaron el Fuerte, para luego remontar el Chagres. Finalmente se abrieron camino a pie a través de la densa selva tropical y tomaron la Ciudad de Panamá, la más rica del hemisferio occidental.  “Tener la oportunidad de descubrir la historia detrás de este personaje emblemático fue una gran revelación para mí, así como conocer sus vestigios; Captain Morgan tiene una historia legendaria  que se celebra en cada ocasión que tenemos para representarlo como sus más fieles seguidores”, comentó Facundo.

A lo largo de esta gran aventura, el equipo recuperó una espada, cofres, barricas de  madera y sellos múltiples de carga. Los artefactos que actualmente están resguardados seguirán siendo propiedad del gobierno panameño y serán conservados y exhibidos por el Patronato Panamá Viejo, en Ciudad de Panamá, previo proceso de conservación, estudio y verificación por expertos de la artillería inglesa, basados en Londres.

Durante esta experiencia, Facundo conoció de cerca los orígenes de esta importante marca de ron, nombrada en honor al legendario Capitán Morgan, que celebraba sus grandes hazañas con la icónica pose inmortalizada en la etiqueta de la botella: la Capiseñal. Al finalizar los históricos descubrimientos en la profundidad del mar de Panamá, Facundo y el equipo de arqueólogos celebraron los logros precisamente con esta… ¡satisfactoria Capiseñal!

Y por supuesto, la marca Captain Morgan® recuerda a los consumidores adultos, ya sea que se encuentren desenterrando una historia o embarcándose en una nueva aventura, a levantar su copa ¡siempre con moderación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s