Nadie quiere ser mi amigo

nadie quiere ser mi amigo imagen

Malaquías es un niño de 6 años que acaba de perder a su padre, tiene problemas con su madre por querer pasar más tiempo con “Nadie (su amigo imaginario) que con ella, y cada vez que va con la extraña Doctora Luz ‑‑especializada en meterse a las mentes de los niños–, se siente como si entrara a una cámara de tortura. Y todo porque a los demás les parece extraño, y hasta dañino, que prefiera pasar más tiempo con “Nadie” que con la gente que lo rodea.

Astillero Teatro realizó este proyecto debido a que en la actualidad muchos niños se sienten solos por diversas circunstancias, perdieron a uno de sus padres, son hijos de padres separados, viven sólo con uno de ellos o hasta forman parte de una nueva familia, ante estos hechos, los niños no saben cómo expresar sus sentimientos interiores y no comprenden la forma en cómo reaccionar. Esto se plantea en la historia de Malaquías que perdió a su papá; en este momento de incertidumbre aparece “Nadie”, como una promesa de amor y amistad que le ayudará al niño a comprender mejor su proceso y a reconciliarse con su mamá.

Para este montaje la compañía trabajó con objetos de uso cotidiano como una lámpara de mesa, unos cojines, una mecedora,  la taza del baño y hasta un trapeador que forman parte del entorno cotidiano del niño y se convierten en personajes como la Doctora Luz, (interpretado por Zohar Salgado) El papá (Itzel Casas) y Nadie (Oswaldo Valdovinos). Malaquías es el único títere en escena y a través de su imaginación cobran vida los objetos de su casa, por eso las posibilidades son múltiples, los objetos vuelan, tienen sonido propio como el resorte de a lámpara y se multiplican en escena como los “Nadie”, asimismo la obra se acompaña de música original de Daniel de Jesús Pérez Vázquez que enfatiza toda la gama de emociones por las que transita Malaquías.

Astillero Teatro se formó en 2005, se especializa en realizar títeres, diseño y producción. Ganó el premio como mejor puesta en escena infantil con la obra Fabulaciones en azul en el Tercer Encuentro de Artes Escénicas Alternativas de la Ciudad de México. Mención especial en el Festibaúl 2012, Monterrey por la obra Onomatopeyas, misma que representó a México en el Congreso Internacional de las Marionetas, Unima 2012 en Chengdu, China, además de obtener la selección del Programa Nacional de Teatro Escolar INBA-SEP 2010-2011 en el Distrito Federal. Actualmente la obra Chuche y la máquina de nubes tiene la selección del Programa Nacional de Teatro Escolar INBA-SEP periodo 2012-2013 en el D.F.

Nadie quiere ser mi amigo, últimas fechas en  la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, 31 de marzo a las 13:00 horas. Reforma y campo Marte S/N (atrás del Auditorio Nacional). Costo $80 pesos. Dirección: Oswaldo Valdovinos, Elenco: María Teresa Adalid, Oswaldo Valdovinos, Zohar Salgado, Itzel Casas. Música original: Daniel Pérez Vázquez. Edad recomendable: 5 años en adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s